¿Quién soy?
No se exactamente a qué edad comencé a decir que quería ser Psicóloga, mis padres no lo recuerdan y ni siquiera lo recuerdo yo. Creo que rondaba los 8/10 años de edad y fue a raíz de una serie de “hermanas” en la que una lo era…su protagonista era María Adanez, creo…
Sí, se que algo se removió en mi a la edad de 9/10 años…una Enfermedad Oncológica (sí, en mayúsculas) en la familia venía de la mano de lo que los expertos actuales llamamos “Pacto de silencio”: ¿de lo que no se habla no existe? (era la época, no había una comunicación activa entre las familias y daba miedo hasta nombrar este tipo de enfermedades). Sin embargo, a aquella edad me enteré de todo lo que ocurria en casa, a día de hoy puedo narrarlo sin problema alguno…sin embargo, en aquella época siempre estaba extremadamente preocupada de que, a pesar de la situación, mi casa se viera envuelta de alegría y de momentos “guays”.
Años más tarde, no pensé en ningún momento no pedir Psicología tras hacer selectividad, ¡miento! tuve dudas finales, ahora que recuerdo, pero en casa me dijeron “Si siempre lo has tenido tan claro, ¿para qué dudar?”.
Me vinculé a Psicología de Empresa, fue espectacular, me metí desde esta rama en el Modelo Humanista, de hecho soy Humanista Integrativa, y gracias a la crisis (síiii gracias!!), después de hacer las prácticas en RRHH, hice en un sólo año Clínica y Salud, para pasar a hacer el Máster de Psicooncología y Cuidados Paliativos (wowww…por fin podría dar nombre a lo que ocurrió en años anteriores en casa, desde la perspectiva “experta”…es más..podría ayudar a las enfermeras a no mirarnos con cara de pena, de condolencias…ayudar a que dejaran subir a los niños a las plantas para las despedidas, en lugar de hacerlas desde una ventana en la lejanía…a que los Oncólogos o Hematólogos, no infudieran falsas esperanzas o aguardaran silencios antes las preguntas más complicadas, enfadándose cuando ni ellos tenían la respuesta, y a un largo et cétera…).
Podía trabajar desde dentro con el equipo que cuida al paciente/cliente y a su familia, dando importancia primordial al “cuidado del cuidador profesional”. Porque cada día estoy más segura que si cuidamos a nuestro equipo, nuestros pacientes / clientes están mimados.
Tras dos años dedicada a esto íntegramente, decidí que podía seguir desarrollando equipos y a personas, y así lo hice, 3 años más, a nivel individual y a nivel de empresa., mientras estudié diversos Expertos y Postgrados, asumí un Máster más que me quedaba pendiente: el Máster en Dirección de Recursos Humanos.
¿Los resultados? En la actualidad tenemos en mi trabajo actual (sí, éste que acabo) una adherencia del 88.6 % de los participantes al programa, a que vengan Sesiones de Coaching…
En la actualidad compagino mi gran proyecto individual con uno nuevo, he comenzado un nuevo proyecto en Cáncer, como Responsable del Servicio de Psicooncología en un centro privado, formando parte del equipo Interdisciplinar. Es un proyecto ambicioso, de programas muy específicos pero que creemos que puede dar buenos resultados! ¡Crucemos los dedos!.
¡No me puedo sentir más llena, más satisfecha del trabajo que he hecho en todo este tiempo! Ahora tengo ganas de esta nueva andadura junto a todos vosotros, donde esperamos crecer y daros el mejor servicio que cubra vuestras necesidades. Si os soy sincera, estoy llena de ganas de descubrir y crear opciones…porque como dice mi adorado Viktor Frankl que tanto me ha acompañado en estos años:
“Sea cual sea la situación, la libertad última del Ser Humano es elegir la actitud ante la situación”.
(Aún así, para aquellos que queráis saber mi formación sin entrar en LinkedIn, aquí os lo dejo):
- Licenciada en Psicóloga Humanista Integrativa, dos especialidades: Psicología Clínica y Salud & Psicología de Empresas.
- Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos.
- Máster en Dirección de Recursos Humanos.
- Experto en Psicoterapia Infantil y Adolescente.
- Postgrado en Emergencias y Urgencias.
- Postgrado en Psicopatología y Trastornos de Personalidad.