08 Dic Psicología & Salud Física ¿son compatibles? La Psicología de la Salud
Psicología & Salud Física ¿son compatibles? La Psicología de la Salud.
La Psicología de la Salud es una rama de la Psicología que estudia cómo los procesos psicológicos y del comportamiento pueden llegar a tener incidencia en materia de salud y enfermedad.
De esta manera los psicólogos de salud trabajamos desde el enfoque BIOPSICOSOCIAL, atendiendo tanto a factores biológicos, como psicológicos, del comportamiento y sociales.
Para acercarnos a lo que estamos hablando podemos dividir estos factores:
- Factores Biológicos: virus, tumores, ateromas arteriales, dolores de cabeza, deterioro muscular, problemas respiratorios, problemas digestivos.
- Factores psicológicos: aquí interviene el sistema de creencias de la persona, el sistema de valores, los pensamientos automáticos y no automáticos, las huellas que se quedan en la memoria tras las experiencias vividas, etc.
- Factores comportamentales: como pueden ser los hábitos de conducta alimentaria, hábitos de sueño, conductas repetitivas de organización, elevar la voz durante una discusión, etc.
- Factores socio-culturales: desde la cultura en la que nos enmarcamos hasta nuestro sistema familiar y/o de relaciones sociales y que inciden en el resto de factores.
Por ello, la Psicología de la Salud trabaja activamente con todos estos factores que inciden sobre la salud de las personas y que en muchas ocasiones la deterioran. Así, esta rama de la Psicología trabaja de manera directa e indirecta en el Sistema Nacional de Salud, bien sea con el trabajo con pacientes de forma directa, en consulta, de forma ambulatoria o bien en hospitalización, pero también de forma indirecta, trabajando en diversos programas para la mejora de la Calidad Asistencial de los pacientes.
Por otro lado, los Psicólogos de Salud trabajan con el resto de profesionales de Salud Física, enmarcados en nuestro sistema no sólo para manejar el Burnout que puedan sentir estos profesionales, sino para que la calidad de asistencia, la comunicación y la interacción con el paciente sea satisfactoria, generando al paciente un clima de confianza donde logrará ser el protagonista de su propia salud.
Nuestro equipo lleva unos 10 años trabajando en el Sistema Nacional de Salud, de forma pública y privada, dando cobertura hasta la fecha a más de 2500 pacientes en consulta y coordinando la asistencia de los equipos profesionales, dotándoles de los recursos y herramientas necesarias para el manejo de situaciones complicadas con el propio usuario / paciente / cliente, comunicación de malas noticias, diagnósticos y pronósticos del paciente y un largo etcétera de situaciones que se dan en los procesos de salud y que generan una INCERTIDUMBRE que en ocasiones es de difícil manejo.
Por ello, creemos en este proyecto. Conocemos lo complicado que puede llegar a ser sentirse comprendido por los profesionales y que el Sistema sea capaz de derivar a los especialistas indicados, siendo sólo los pacientes que tienen más agravada su salud los que acceden a nosotros en Sanidad.
Muchos pacientes conocen que tienen problemas en el afrontamiento de las enfermedades o en su vida cotidiana debido a los síntomas físicos que presentan, que en muchas ocasiones se confunden con enfermedades que con el paso del tiempo se descartan en las propias consultas de Atención Primaria y se palian con medicación no pautada, en ocasiones, por el especialista indicado. Así, los profesionales nos encontramos con pacientes que llegan «con retraso» a consulta, habiendo agravado algunos síntomas físicos y/o psicológicos, sin adherencia a los tratamientos, sin confianza en los profesionales que trabajan con ellos, etc; siendo, en la mayoría de las casos, signos y síntomas que pueden prevenirse y tratarse.
Hasta ahora hemos trabajado en Equipos Médicos Multidisciplinares en ámbitos hospitalarios y clínicos abordando a los pacientes y a los familiares con el objetivo de realizar un trabajo integral; en empresa público – privadas trabajando en programas de cambio de comportamientos (hábitos de conducta) y promoción de la salud tanto en ámbito clínico como en investigación y en Docencia en Universidades y en los propios centros médicos y hospitalarios.
Gracias a nuestra experiencia, ahora, sabemos que QUEREMOS TRABAJAR CONTIGO, porque sabemos que es difícil que te deriven a los especialistas y que no es inmediato, porque sabemos que en estos momentos quizás no puedas esperar ya que el proceso de salud, tanto física como mental, no espera por ti y porque somos conscientes de que no saber cómo manejar esta situación te inhabilita e, incluso, puede llegar a deteriorar tu Calidad de Vida.
Si necesitas saber más sobre tu proceso actual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
No Comments