El VPH y mi pareja…¡tengo dudas!

(sigue la historia anterior!)

He estado mirando en internet.

Creo que tengo VPH. Aún no ha llegado mi pareja a casa…pero tengo mucho qué preguntarle.

Yo no lo tenía antes de comenzar con él, me asaltan las dudas. ¿Cómo es posible que me lo haya pegado si justo al inicio de la relación me hice una citología y no apareció nada?

¿Podría haberme sido desleal?. Es la hora, viene ya. Entra por la puerta.

Mi pareja: HOla!

Yo: Hola…

Mi pareja: ¿Cómo te encuentras? Ya mejor?…

Yo: Bueno…no tan mejor…

Mi pareja: Y eso?

Yo: No lo entiendo, yo me hice las pruebas cuando comenzamos…

Mi pareja: Bueno quizás se produzca con el tiempo no?

Yo: No, no lo creo…tengo que hablar con el ginecólogo pero…¿tu me tienes algo que contar??

Mi pareja: ¿Algoooo?? De qué????

Yo: No sé, no sé si has podido tener alguna otra relación en este tiempo…si es que has podido estar con alguien con este problema y me estoy viendo en esta tesitura…

Mi pareja: Pero qué dices????? Si yo solo he estado contigo!! ¿me estás diciendo que no confías en mi????

Yo: A ver…es que no entiendo lo que me está pasando…

Mi pareja: Ni yo que desconfíes de mi…

Sin duda algo así me ha generado desconfiar de mi pareja…y, la verdad, no tengo pruebas ni conocimientos suficientes pero sí me asaltan mil dudas en la cabeza…¿es lo fácil desconfiar? ¿necesito buscar una explicación?

Día después…me toca consulta por primera vez, después de la colposcopia me confirman el diagnóstico a simple vista a falta de los resultados de las pruebas. Me informan de la prevención que debo llevar: uso de preservativo, dieta equilibrada y antiinflamatoria, actividad física y deportiva y NADA DE ESTRÉS…

¿¿¿Nada de estrés??? pero si hasta pensar en no tenerlo me ha estresado!

Además he consultado el tema de pareja, me comenta que no tiene porqué haber mantenido relaciones sexuales fuera de la pareja y que de las propias relaciones sexuales en una pareja estable se puede generar y pegar el uno al otro. Que, además, parece que si mi pareja es varón suelen tardar menos en eliminar el VPH, pero que si es mujer tardará tanto como yo…además no hace falta que haya un intercambio de fluidos, sólo con el contacto piel con el piel bastará para pegarlo…

Además hemos hablado de la vacuna, que no me la quise poner hace 10 años debido a que mi médico de cabecera me dijo que…»tu ya has tenido relaciones sexuales, no vale para aquellas que ya hemos comenzado en ellas»…y ahora parece que esto es un error…me recomienda encarecidamente ponérmela…

En total, me quedo más tranquila:

  1. Porque me van a seguir los siguientes 3 años (o eso estiman hasta eliminarlo con todas las medidas).
  2. Porque hay una vacuna para el resto de variantes.
  3. Porque me han dado mucha información de lo que yo SÍ PUEDO HACER.
  4. Porque hice mal en pensar que mi pareja no había sido leal, cuando no tenía pruebas, sólo aquellos fantasmas que vinieron a mi con todos los «y si» posibles…
  5. Porque esto es la enfermedad del siglo XXI y no me debo sentir mal ni culpable por tener una vida plena y placentera, pero sí tengo que tener más precaución en las relaciones sexuales que mantenga.

La importancia de un prediagnóstico radica en manejar la incertidumbre y los momentos de estrés, intentando no dar valor a explicaciones que, en ocasiones, necesitamos para poder dar explicación a lo que nos está pasando. Más si cabe si hace daño a terceros como puede ser nuestra pareja, nuestros familiares, etc.

Una buena estrategia para el manejo es poner el foco en tus actividades o incrementar algunas de ellas (como la actividad física), también que te sientes a abrir el abanico de posibilidades!

Algunas encajarán en tu terrible explicación de porqué «te ha tocado a ti» y otras no encajarán pero te ayudarán a modular las otras!

admin:
Post relacionados