Miedo al cambio: mi entorno y yo.

Miedo al cambio: mi entorno y yo.

¿Y si hago un cambio?

Los nuevos años siempre traen nuevas esperanzas, ¿no crees?.

Nos cargamos de propósitos, de caminos que vislumbramos, de cambios internos que tenemos muchas ganas de conseguir pero que no sabemos cómo comenzar a incorporarlos…¿te suena? y que, por tanto, aplazamos.

No sé si te has planteado alguna vez que la principal resistencia al cambio es el miedo a dejar aquello a lo que estamos acostumbrados (aunque eso a lo que estemos acostumbrados sea algo que no nos guste o que nos hace sufrir).

Y una de los grandes trabajos que hacemos en consulta es hacer conscientes estas resistencias…¿qué ocurre si sales de aquello que conoces?, ¿si de pronto algo lo dejas de controlar?, ¿qué pasaría si te dejaras llevar por nuevos caminos?, ¿cómo el entorno reaccionaría?.

¿Y si se complica el cambio?

Por esto, hoy quiero compartir contigo una charla que tuve ayer mismo con una de mis mejores amigas. Hablábamos de la resistencia que se crea en los demás (entorno) cuando nosotros comenzamos a dar signos de cambio y qué hace nuestro sistema de respuesta cuando no se nos permite (¿saltar mediante ira?, ¿someternos ante las opiniones de los demás?).

El significado del cambio trae no solo grandes cambios en nosotros mismos, sino también en los de nuestro alrededor. El sistema de resistencia se produce en los demás también haciéndonos ver su disconformidad.

Para ello, te pongo unos ejemplos de situaciones en las que ponemos límites y la respuesta de los demás es una resistencia a los límites: «Vaya, qué poca paciencia tienes. No sé cómo te aguantan en el trabajo»; «no sabía que habías cambiado tanto»; «con el carácter que tienes tenía que haberme imaginado que me ibas. a decir eso».

¿Y si lo intento?

Hacer consciente que los cambios que incorporamos no siempre van a ser acogidos por los demás, reconocer las resistencias y manejar la emocionalidad que nos provoca, quizás, sea el primer escalón del cambio.

Por tanto, en este mes de Enero ¿subirás el primer escalón de cambio?.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: